
@fotografacaminante que MeteRuido
Nuestra fotógrafa no es cualquier fotógrafa. Es Paula Navarro, conocida en instagram como @fotografacaminante. Nos conocimos hace dos años. Habíamos visto sus fotos en las redes y nos gustaba su ángulo, pulcritud y esa mirada que sabe captar momentos. MeteRuido.
Nos reunimos un día de invierno en el Tavelli. Paula traía una de sus mejores fotos: “Hogar” y no paramos de hablar. Ella trabaja en una empresa durante la semana y se dedica a la fotografía en sus tiempos libres. Sólo una apasionada por la fotografía puede conciliar mundos tan distintos y no claudicar.
Nosotras le contamos de nuestro trabajo en fundaciones, de cómo utilizábamos los libros de fotografía para captar la curiosidad de chicos presos que apenas habían ido al colegio y de la forma en que logramos que vecinos de Cerro Alegre acogieran a un grupo de niñas que llegaron a la casa familiar de Cerro Alegre.
De ahí en adelante, seguimos comunicándonos con mensajitos de aliento. Hasta que nació MeteRuido, un empendimiento social que busca que las demandas de las mujeres se lleven a todas partes a través del uso de objetos feministas. Cuando tuvimos que elegir una fotógrafa, llámamos a Paula para pedirle ayuda.
Le explicamos el proyecto: queríamos calle porque habíamos salido de la calle. Nos inspiran las demandas de las mujeres y trabajamos con mujeres de Villa Francia. No teníamos dinero para pagarle, pero ya encontraríamos la forma de agradecerle su arte.
Ella con la dulzura de siempre, propuso que nos juntáramos el sábado de 24 octubre, en el GAM. Estuvimos una mañana completa, ninguna de la que estábamos allí había hecho algo parecido antes. Bueno, casi ninguna. La Fran sí sabe del tema, el resto ni por asomo.
Ibamos con un carrito de compras, sacando las cosas que había que fotografiar. Las poleras, las pañoletas, las esclavas, los pins y las bolsas…, elegíamos las locaciones en el momento. Las chicas se cambiaban en la calle. Nada de maquillaje, ni de iluminación, la Paula se las tenía que apañar con lo que hubiera.
Una semana después llegaron las fotografías. Nos llenaron de alegría. Eran fotos que reflejaban exactamente lo que queríamos: La calle es nuestra, MeteRuido
Gracias eternas Paula Navarro, @fotografacaminante
Su portafolio lo encuentras en este link donde Paula te invita a “centrarte en la esencia de los personajes fotografiados” y “que entendamos que las diferencias las ponemos nosotros mismos, como verdaderos escudos protectores, por miedo, frente a este otro que se vuelve un extraño, solo porque no nos atrevemos a conocerlo, sin los prejuicios, sin las etiquetas que habitualmente se le otorga a todo y a todos”.